Somos

Liceo Técnico Profesional
"Fernando Binvignat Marín"
Arauco #1050 Ts. Blancas
Coquimbo

Fono 51- 2232380

2015 Liceo Fernando Binvignat Marin - Ts. Blancas Coquimbo - Fono 51 - 2232380
1.– ALUMNOS QUE SE ATIENDEN EL PROGRAMA.

Déficit de trastorno Atencional.
Déficit Intelectual Leve o limítrofe.

PROFESIONALES DEL PROGRAMA ¿Quienes son?

ü Psicólogos: Diagnóstico- Apoyo psicoeducativo al alumno, padres o apoderado. Apoyo con estrategias a educadoras y profesores.
ü Educadoras Diferenciales: Evaluación   psicopedagogía, adaptaciones curriculares, apoyo en aula de recurso y aula común.

2.– ALUMNOS CON TRASTORNOS DE DEFICIT ATENCIONAL CON
O SIN HIPERACTIVAD

Bajo rendimiento escolar.
Conducta disruptiva (interrumpe en clases).
Dificultades para mantener la atención y concentración en clases.

APOYO QUE RECIBEN

ü Apoyo de Educadora Diferencial en la sala común.
ü Apoyo a los padres o apoderado del especalista competente.
ü Tratamiento farmacológico si lo requiere.

¿Cómo ingresar al Programa?.
Autorización de los padres o adulto responsable.
Evaluación Psicológica, psicopedagógica y pedagógica.
Evaluación de Salud.

3.-LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Bajo rendimiento escolar o académico.
Dificultades en matemáticas y ciencias (Física aplicada. Química y Biología).
Dificultades de comprensión, atención y concentración.
Dificultades para seguir instrucciones complejas.
Conductas por debajo de lo esperado para la edad o  curso.

APOYO QUE RECIBEN

ü Apoyo de Educadora Diferencial en la sala común.
ü Apoyo de Educadora Diferencial en la sala de recurso.
ü Apoyo a los padres o apoderado del especialista competente.
ü Adaptaciones Curriculares.
ü Evaluación Diferenciadas cuando se requiere

SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS.
ü Mantener una comunicación permanente.
ü Asistiendo a citaciones , entrevistas talleres y reuniones.
ü Mantenerse preocupado e informado de sus  aprendizajes.
ü Entregar normas de convivencia y disciplina dentro del hogar.
ü Acercarse a los profesionales del programa cuando sea necesario.
ü Verificar la asistencia y puntualidad al liceo.
ü Acordar  responsabilidades y privilegios que su hijo(a) tiene dentro de su grupo familiar.

4.- ALUMNOS CON TRASTORNO MOTOR

• Presentan   dificultades  a  nivel  de  huesos  y músculos.(Sistema Músculo-esquelético y del aparato  respiratorio.
• Dificultades   para    desplazarse,    molestias  en  las extremidades, caderas, rodillas, etc.
• Invalidez.
• Perdida importante de la fuerza.
• Desarrollo psicomotor bajo para la  edad y curso.
• Problemas de coordinación neuromotriz.

APOYO QUE RECIBEN.

ü Apoyo de Educadora Diferencial si lo requiere.
ü Apoyo Psicológico competente al alumnos y a los padres.
ü Evaluación Diferenciada y Adaptaciones curriculares cuando se requiere.

Los niños con necesidades especiales y su integración a la sociedad han sido tema de estudio en las últimas décadas, tanto por investigadores autónomos como por instituciones de nivel mundial (OEA, ONU, UNESCO y otros).
Al considerar dichas investigaciones la integración del niño a la sociedad, coincidentemente toman en cuenta el rol de diferentes agentes como son la familia, la escuela, los educadores y especialistas.
El Liceo Fernando Binvignat, cuenta con un connotado equipo de profesionales que permiten llevar a efecto la atención para aquellos jóvenes que lo requieran, pero no es solo este foco de alumnos a quienes va destinado el servicio que el PIE desarrolla, también considera a la comunidad en general y es así que además se efectúan: Talleres de sexualidad a los 1° Medios, Intervenciones con alumnos en forma individual y como grupo curso, Talleres de Autocuidado con docentes, Talleres de apoyo a los Padres y Apoderados, Talleres Psicoeducativos a Docentes, Foro Vocacional y Motivacional a alumnos de 2° Medios.
PROFESIONALES DEL PROGRAMA
Apellidos
Nombre
Cargo (Título)

Cabello
García
Maria Ernestina
Función
Coordinadora del Programa de Integración.
Título(s)
Profesora Básica - U. La Serena.
Educadora Diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje - U. Austral de Chile.
Psicopedagoga - U. Católica del Norte.
Magister en Administración Educacional - U. de la Serena.
Espinoza
Barrera
Carlos Alex
Función
Psicólogo.
Título(s)
Psicólogo
Egresado de Universidad del Mar
Post Título Mediación Familiar - U. Católica.
Cortes
Galvez
Felix Andres
Función
Educador Diferencial
Titulo(s)
Psicopedagogo
Egresado de Instituto Profesional de Chile
Educador Diferencial Mención Lenguaje - U. de Antofagasta

Ramos
Aguilera
Carolina
Función
Educadora Diferencial
Título
Profesora Eduación Diferencial
Egresada de Insituto Profesional Blas Caña
Magister en Psicología Social - U. de La Serena

Maltes
Severino
Katherine
Marina
Función
Psicóloga
Titulo(s)
Psicóloga
Egresada de la Universidad de La Serena
Tapia
Rojas
Wilfredo
Función
Educador Diferencial
Título(s)
Educador Diferencial
Egresado de Universidad de La Serena
Medina Espejo
Katherine
Función
Kinesiólogo
Título
Kinesióloga
Egresada de Universidad Católoca del Norte (con distinción)
Vasquez Mondaca
Karen

Educadora Diferencial
Rojas Castellano
Yasna

Profesora de Estado en Educación Diferencial
Rojas Leiva
Pamela

Educadora Diferencial
 
Aprende tu Solo
Te sugerimos visitar este Blog
Este blog esta destinado a apoyar a los estudiantes, contiene estrategias para aprender.
Artículo Diario el Día hace relación con Sala Cuna de nuestro Liceo.
Ceremonia Colegio de Profesores.
Taller: Nadie es Perfecto
Semana Educación Parvularia
Cicletada Cultural
Eventos destacados 2013
Eventos destacados 2014
Lanzamiento programa AMA
Participación Desfiles
Primer Parlamento Juvenil