Iniciativa ejecutada gracias al trabajo coordinado entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

Difundir y sensibilizar sobre la perspectiva de género y de derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, fue el objetivo central del encuentro y dialogo realizado en el Liceo Fernando Binvignat del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, donde al finalizar la jornada, más de 30 adolescentes adquirieron mayor conciencia de género y mejoraron su capacidad de acción para el ejercicio de sus derechos. Al respecto, Rocío Flores, alumna de tercero medio de la especialidad de administración, señaló que “me parece bueno que se haya realizado esta charla, porque nos permite conocer más información con respecto a la sexualidad, a actuar informadas y poder prevenir”.

Por su parte, Lissette Barrera, alumna de tercero medio de la especialidad de párvulo, agregó que “lo interesante de este tipo de encuentros es que aprendemos más sobre nuestros derechos, como por ejemplo que podemos acudir en los consultorios a instancias como los espacios amigables y conversar temas de sexualidad con un psicólogo y una matrona”. En esa misma línea, Mariana Vélez, estudiante de tercero medio de párvulo, agregó que “es fundamental que se realicen este tipo de diálogos, porque los niños ya desde los 13 o 14 años empiezan a tener relaciones sexuales y es importante informar y prevenir, para evitar consecuencias como embarazos a temprana edad”.

Los encuentros y diálogos buscan contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones respecto de su cuerpo, el derecho a vivir una vida libre de violencias y su participación política y liderazgo. Al respecto, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, señaló que “es importante que se den estos espacios de encuentro con las adolescentes, donde pueden analizar y conocer más acerca de sus derechos, lo cual es fundamental para el empoderamiento y la toma de decisiones. Por otra parte, se informan acerca de lugares y espacios donde pueden recibir orientación sobre la sexualidad”.

Este tipo de instancias están insertas en el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG y buscan promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción. Al respecto, Inti Villalobos, coordinadora del programa, comentó que “la idea es trabajar con la contingencia y que las jóvenes se sientan relacionadas y reflejadas en las temáticas tratadas, para promover así también una sexualidad sana, respetada e informada. Que ellas se reconozcan como sujetas de derecho es muy importante para que empiecen a generarse nuevas políticas públicas y cambios también a niveles institucionales”.

El Liceo Fernando Binvignat Marín mantiene vínculos con diversas organizaciones e instituciones como Fundación PRODEMU, que permite a los/as adolescentes, a través de diversas instancias, interiorizarse sobre temáticas atingentes a ellos/as. Al respecto, Vladimir Fuentes, director del establecimiento, señaló que “estos diálogos son fundamentales, porque nos vincula con problemáticas actuales del liceo, como el embarazo adolescente y la diversidad de realidades sexuales que se manifiestan, así que el hecho de que vengan a hacer este tipo de actividades es positivo y potente para nosotros como institución”.

La sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres. Se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones, las libertades personales y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía, por lo que es fundamental estar informados.
JORNADA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS