Somos

Liceo Técnico Profesional
"Fernando Binvignat Marín"
Arauco #1050 Ts. Blancas
Coquimbo

Fono 51- 2232380

Eventos destacados 2014
Eventos destacados 2014
Artículo Diario el Día hace relación con Sala Cuna de nuestro Liceo
Ceremonia Colegio de Profesores
Taller: Nadie es Perfecto
Semana Educación Parvularia
Cicletada Cultural
Eventos destacados 2013
Lanzamiento programa AMA
Participación Desfiles
Primer Parlamento Juvenil
Copa de Futbol Varones Cuartos Medios IPCHILE La Serena
Celebración día del niño Sala Cuna
Programa PACE inicia etapa ejecución en Coquimbo
Día del Profesor
Profesor destacado comunal
TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEPENDENCIAS

Una diversidad de trabajos se han venido realizando en el interior de nuestro liceo por nuestros propios alumnos del 4° año D y sus profesores, Sergio Pinilla y Aldo Encina, los que han estado directamente involucrados en la instalación de los juegos deportivos, arreglo de techos, colocación de mallas metálicas, arreglo de salas. Saludamos y agradecemos a los alumnos, profesores y especialidad por tan valorada actividad de servicio para con nuestro liceo.



DESAYUNO-DEBATE SOBRE EL ACOSO CALLEJERO

Las directivas de los subcentros de alumnos participaron de un entretenido Desayuno-Debate sobre el acoso callejero. Durante la actividad, denominada Desayunos Públicos, se enteraron del proyecto de ley, que regula y norma a los que incurren en este problema social, que afecta tanto a hombres como mujeres, y junto al Director del INJUV y la Directora del SERNAM, conversaron de los alcances de la ley y como ellos pueden ser factores de cambio, en este tema, en su entorno social y familiar.



 
 
CUENTA PUBLICA

Como es habitual en este mes, nuestro Director, señor Vladimir Fuentes Jorquera, rindió, frente a la Comunidad Educativa, su cuenta pública en la cual dio a conocer el resultado de su gestión durante el año 2015.
La gran concurrencia de apoderados escuchó atentamente el relato de todos los aspectos que se trabajan en el liceo en el área curricular, de convivencia escolar y de gestión de recursos. Terminó la cuenta con un fuerte aplauso de parte de los apoderados, en respaldo a su gestión.




 
ESCUELA ABIERTA PARA APODERADOS
Curso de Computación

En el liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas, se realizó la ceremonia que dio inicio al programa Escuelas Abiertas, organizado por el Departamento de Administración Municipal (DAEM) de Coquimbo y el cual pretende, a través de talleres, otorgar a la ciudadanía conocimientos necesarios para su desarrollo personal y laboral.

Wladimir Fuentes Jorquera, director del liceo Fernando Binvignat, aplaudió la iniciativa del DAEM "es importante la decisión que toma el Departamento de Educación de poner a disposición los establecimientos educacionales para que los apoderados puedan capacitarse, aprovechar el tiempo libre que tienen y por lo demás apoyar con lo que aprendan a sus hijos".

Ada Espinoza Espinoza, vecina del sector y alumna del programa Escuelas Abiertas, señaló que tiene altas expectativas y una gran motivación por instruirse, "quiero aprender porque no sé nada de computación y siempre tengo que pedir ayuda. Yo tengo poca educación, llegué hasta quinto básico y esto para mí es un gran desafío, voy a volver a estudiar y agradezco la oportunidad que es completamente gratuita para todos".

Son tres los establecimientos educacionales pilotos para el programa, el liceo Diego Portales, con el taller de Vestuario y el taller de Alfabetización Digital; el liceo Fernando Binvignat, con el taller de Alfabetización Digital y el liceo Carmen Rodríguez, con el taller Deportivo.

Las personas interesadas en participar de los talleres pueden inscribirse directamente en los establecimientos educacionales pertenecientes al programa.





 
DIPLOMADO UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

El viernes 06 de mayo, los profesores participantes del diplomado "Didáctica para el Aprendizaje Significativo en el Aula", dictado por la Universidad Católica del Norte y con una duración de seis meses, recibieron su diploma de aprobación del curso. Este perfeccionamiento se enmarca en los actividades que la Universidad ofrece a los establecimientos municipales adscritos al programa PACE.

Los profesores participantes fueron; Felipe Rojas (Inspector General), Rossana Flores, Paulina Canedo (Profesoras de Lenguaje y Comunicación), Jocelyn Peralta, Abraham Agüero (Profesores de Matemáticas), Leticia Reyes (Profesora del área de Administración), Sergio Pinilla (Profesor del área de Estructuras Metálicas), Pablo Williams (Profesor del área de Agropecuaria), Luis Cortés (Profesor de Cs Sociales e Historia)




 
CAFE LITERARIO

El tercer año E de la especialidad de Atención de Párvulo, junto a sus profesoras Roxana Flores y la Educadora Diferencial Suzane Moraga, presentaron a la Comunidad Educativa de nuestro liceo su Café Literario como parte de la finalización de la Unidad referida al Amor en el programa de Lenguaje y Comunicación.

Las alumnas se lucieron en las diferentes expresiones artísticas que usaron para poner en escena los tipos de amor estudiados en la unidad correspondiente, como por ejemplo la declamación, la dramatización, la música, sombras chinas. Todo ello acompañado de un rico cocktail preparado por las mismas alumnas.

¡FELICITACIONES A LAS PROFESORAS Y ALUMNAS POR LA INICIATIVA ¡




 
 
Con fecha 23 de Junio y con motivo del Aniversario del Establecimiento, se firmó un convenio entre  el Liceo y FOSIS, que beneficiará a treinta y cinco estudiantes de Cuarto año Medio, quienes participarán del programa "Yo Trabajo Jóvenes" que impulsa esta repartición gubernamental, y que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los estudiantes para enfrentar el mundo laboral una vez que terminen sus estudios técnicos. Los estudiantes reciben apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación y un monto de $40.000 para pasajes y otro monto de 150.000 para desarrollar un proyecto. Esta actividad se inició el jueves 28 de julio y en la actualidad cuenta con el entusiasmo y asistencia de los inscritos que deben quedarse después de la jornada escolar..






CONVENIO FOSIS
INIA INTIHUASI FIRMA CONVENIO CON NUESTRO LICEO PARA IMPULSAR FORMACION DE TECNICOS AGRICOLAS
Investigadores, profesores y estudiantes  comenzarán a desarrollar en conjunto diferentes líneas de trabajo como la inocuidad en cultivos de hortalizas y eficiencia hídrica, entre otros, los que posteriormente serán transmitidos a los propios agricultores.

Una mirada hacia el futuro sostenible de la agricultura regional es el objetivo central del convenio firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín, del sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo. Ambas instituciones comenzarán a desarrollar en conjunto diferentes líneas de trabajo entre investigadores, profesores y estudiantes, las que abarcarán temas relevantes como la inocuidad en cultivos de hortalizas, y eficiencia hídrica, entre otros. Junto con la capacitación a alumnos y cuerpo docente está el interés puesto en que sean los futuros Técnicos Agrícolas formados por el Liceo Fernando Binvignat Marín quienes transmitan y apliquen en su quehacer profesional el resultado de las investigaciones realizadas por INIA  en la zona.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro Regional de Investigaciones INIA Intihuasi, en la cual la Directora de la institución, Patricia Larraín, y el Director del Liceo Wladimir Fuentes, se comprometieron a entregarles a los estudiantes todas las herramientas técnicas para desplegarlas en terreno. La iniciativa es liderada por el entomólogo Dr. Claudio Salas, quien afirma que la idea de este acuerdo nace de la necesidad de buscar que todo lo que se investiga en el INIA se difunda mucho más y sobre todo entregarles conocimientos a los futuros extensionistas.

"Muchas veces vemos que los resultados de los programas de reducción de plaguicidas que hacemos junto a los agricultores no son tan rápidos como deseamos. Por eso decidimos hacer esta unión con los futuros técnicos agrícolas de la región, de forma tal que tengan el conocimiento para ayudarnos en esta difícil tarea de lograr producir hortalizas con baja carga de plaguicidas", sostiene el investigador INIA.

De igual forma, el entomólogo resalta el componente social de este acuerdo. "Queremos que niños y jóvenes que han optado por formarse como Técnicos Agrícolas sean parte de INIA y nos ayuden en nuestro compromiso de mejorar la agricultura de la mediana y pequeña agricultura de la región. Además, es una iniciativa que
ayudará a los jóvenes a adquirir conocimientos por parte de los especialistas de INIA de forma tal que les ayude en su formación profesional y logren salir adelante y tomen su carrera de manera más optimista", comenta Salas.

A nivel nacional, las cifras de jóvenes que entran a estudiar carreras en el área agrícola van a la baja y la región de Coquimbo no es la excepción. Bien lo sabe Wladimir Fuentes, Director del Liceo Binvignat Marín, quien junto con agradecer a la Directora Patricia Larraín por lograr este acuerdo reconoció que esta alianza ayudará a mejorar las perspectivas de capacitación y perfeccionamiento de profesores y estudiantes. "Hay una parte práctica deficitaria que puede ser paliada con todo lo que los alumnos conozcan en este instituto de investigación. Para nosotros es altamente positivo firmar este convenio y ojalá que podamos seguir vinculándonos de mejor forma todavía. Tenemos una especialidad que es agropecuaria donde hay alrededor de 40 estudiantes que están en un proceso formativo para obtener el título técnico a nivel medio. Obviamente, el hecho de firmar este convenio es muy positivo para ellos sobre todo ante la posibilidad de continuar estudios superiores si así lo quieren", expresó.

Se espera que las capacitaciones comiencen durante el mes de octubre y que los estudiantes tengan acceso a los laboratorios de INIA para perfeccionarse en diversos temas antes de salir a terreno. Para Claudio Salas, este convenio puede ser el primero de muchos que se hagan con instituciones educativas en la región, sobre todo pensando en el rol que tienen los transferencistas en el campo. "En la agricultura un Técnico Agrícola debe ser mucho más que un operario que ejecute las labores asociadas al campo,, debe necesariamente tener conocimientos en los nuevos desafíos que enfrenta la producción de alimentos como la inocuidad y el uso eficiente del recurso hídrico. Creo que vamos a contribuir que muchos más jóvenes entren a estudiar la carrera de técnico agrícola que hoy en día son pocos", sostiene el investigador y promotor de esta iniciativa.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl