2013 Liceo Fernando Binvignat Marin - Ts. Blancas Coquimbo - Fono 232380 - 547715 - 547716


Somos

Liceo Técnico Profesional
"Fernando Binvignat Marín"
Arauco #1050 Ts. Blancas
Coquimbo

F. Fax  232380 - 547715
547716

I.- PRESENTACION

El origen del presente Reglamento de Convivencia del Liceo F.B.M de Tierras Blancas se remonta a los años "2001-2002 obedeciendo a la política de Convivencia Escolar impulsada por el Ministerio de Educación, dicho reglamento ha sido revisado y modificado anualmente para llegar al documento actual, resultante del trabajo realizado por todos los estamentos del establecimiento: Docentes directivos, docentes, profesionales del P.I.E, asistentes de la educación, apoderados y alumnos en los meses de octubre y noviembre de cada año.

II.- MARCO INSTITUCIONAL

El LICEO "FERNANDO BINVIGNAT MARÍN" se inscribe en el marco filosófico del humanismo cristiano que concibe al hombre como persona singular y concreta, en consecuencia su quehacer, se centra en la PERSONA, en la conciencia de su dignidad, en sus potencialidades, cultivando valores como la democracia, el respeto a los derechos de los demás, el respeto al medio ambiente, la tolerancia, la equidad, la co-responsabilidad, la participación, el amor a la patria, que harán posible su integración a la sociedad.

La Constitución Política establece que hombres y mujeres nacen libres e iguales en su dignidad y derechos. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común para lo cual debe contribuir en crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material. La vía que permite el pleno desarrollo de la persona, en las distintas etapas de su vida, es la educación. A través de ella, como proceso permanente, se podrá alcanzar el desarrollo intelectual, artístico, moral espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, capacitándola para convivir y participar en forma responsable y activa en la sociedad.

El Liceo F.B.M: centra sus esfuerzos para que todos los alumnos logren un aprendizaje de calidad  y para que los jóvenes tengan óptimas expectativas con respecto a su futuro e inspira su devenir en la presente Visión.


Misión
Somos una comunidad educativa municipal de Coquimbo, inclusiva, que  entrega una formación técnico  profesional de nivel medio, de calidad,  basada en el desarrollo de competencias, que forma profesionales bien calificados y con valores sólidos, permitiéndoles integrarse exitosamente a una sociedad globalizada en permanente cambio.


III.- MARCO LEGAL

Este documento se sustenta en la LEGE y la normativa que regula los reglamentos internos de Establecimientos Educacionales ley. 19.979 del año 2004. Decreto 3755/1970 modificado el año 1979 que operacionaliza y regula las faltas disciplinarias en los establecimientos de Educación Media. Decreto 220 de 1998 que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la Educación Media, decreto Fuerza de Ley. Nº 2/96 Art. 6º "Carta fundamental de los derechos del niño", UNICEF "Derecho a la Educación y Convivencia Escolar. Ley Nº 20.105. Consumo y Publicidad del Tabaco, Ley Nº 19.925. Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Ley Nº 20.000. Consumo y Tráfico de Drogas, Ley Nº 19.927. Acoso Sexual.

IV.- METODOLOGÍA

OBJETIVO DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA

Contar con un instrumento de apoyo técnico formativo basado en la participación de todos los integrantes del Liceo Fernando Binvignat Marín, que nos permita aplicar procedimientos de resolución de conflictos y toma de decisiones consensuadas y estipuladas en este reglamento, con el propósito de aprender a vivir juntos poniendo en práctica el respeto mutuo, entendimiento democrático y ejercicio del diálogo.

EVALUACION Y ACTUALIZACION

Cabe destacar que durante los meses de Marzo y Abril de cada año se realiza el análisis y actualización del Manual de Convivencia a través de la participación de todos los estamentos de la Unidad Educativa: Docentes Directivos, Docentes, Profesionales del P.I.E, Asistentes de la Educación, Apoderados y Alumnos, etc., a través de la realización de talleres por cada uno de los estamentos, cuyo tema central es el análisis del R. de C. anterior y su actualización.

La metodología de este taller es grupal y está centrada en el análisis de los aspectos que le competen a cada estamento, registrando las indicaciones de los puntos que se deben modificar,  las cuales son recepcionadas por el o los directivos a cargo de la actualización del Reglamento de Convivencia Escolar.

Cada estamento entrega sus respectivas propuestas, las que a través de una plenaria, con la participación de los representantes de cada uno de los estamentos, se obtienen las conclusiones correspondientes que conducen a la actualización del nuevo Reglamento de Convivencia del Liceo Fernando Binvignat Marín.

Al inicio del año escolar, en la primera reunión de coordinación se da a conocer a los docentes directivos el nuevo Reglamento de Convivencia Escolar. Actividad que se repetirá con los docentes y asistentes de la educación en el primer G.P.T. de Inspectoría General. El Consejo Escolar será informado una vez constituido en su segunda sesión.

En el momento de matrícula se hace entrega al apoderado y al alumno de una copia del extracto del Reglamento de Convivencia, lo que implica aceptación y compromiso inmediato en el cumplimiento de él, teniendo presente no solamente los derechos si no fundamentalmente los deberes que éste encierra. 

V.- DEBERES, DERECHOS Y ESTÍMULOS DE ALUMNOS Y APODERADOS.

DEBERES DE LOS ALUMNOS:

El alumno debe aprender a vivir en armonía con los demás, por lo que debe asumir que en la vida no solamente tiene DERECHOS si no también DEBERES los que le ayudarán a fortalecer hábitos, buenas costumbres, principios éticos, valores y capacidades que le acompañaran por el resto de su vida. Considerando que las normas son necesarias en el liceo Fernando Binvignat Marín, los alumnos deben responder responsablemente a:

Ø Asistir diaria y puntualmente a clases.
Ø Respetar el horario de ingreso y salida de clases y el toque de campana después de cada recreo.
Ø Cumplir tareas, deberes escolares en los plazos exigidos por los profesores de los diferentes sectores y módulos.
Ø Traer materiales e implementos necesarios solicitados por sus profesores para la realización de clases en los diferentes sectores y módulos.
Ø No traer dineros, joyas y artefactos tecnológicos al establecimiento, no se acepta celular, MP3 o MP4, sólo pueden traerlo si el profesor lo solicita para el desarrollo de su clase, el que deberá mantener apagado en otras circunstancias y bajo su exclusiva responsabilidad.
Ø Presentarse diariamente con su agenda Institucional, considerando que es el único documento oficial que permitirá la comunicación entre el Establecimiento y los padres y apoderados
Ø Informar a su apoderado oportunamente de citaciones de Directivos, Profesores Jefes e Inspectores.
Ø Presentarse correctamente uniformado, manteniendo en buen estado su uniforme y preocuparse de su aseo personal
Ø Usar buzo sólo en los días que le corresponda Educación Física y en casos especiales autorizados por Inspectores Generales.
Ø Presentar el certificado médico correspondiente para solicitar las eximición de actividades físicas en clases de Educación Física o Deportes.
Ø Presentar buenos modales y cortesía en todo momento como así mismo escuchar con atención y en forma respetuosa cuando se esté comunicando con otros alumnos o funcionarios.
Ø Respetar a todos los funcionarios del liceo expresándose siempre en forma deferente.
Ø Expresarse a través de un vocabulario adecuado dentro y fuera del establecimiento.
Ø Presentar buen comportamiento dentro y fuera de clases respecto a actitudes de carácter afectivo y sexual. (pololeo)
Ø Presentar buena conducta, especialmente, en actos cívicos, saber la letra y entonar con respeto el Himno Nacional y el del establecimiento.
Ø Representar al establecimiento en actividades externas a él.
Ø Cuidar el aseo y mantenerlo en las diferentes dependencias del establecimiento.
Ø Está prohibido portar, consumir o realizar transacciones de cigarrillos, alcohol sustancias ilícitas marihuana, pasta base, cocaína u otras dentro del establecimiento o a sus alrededores, (LEY 20.000) o llegar drogado o bebido al establecimiento.
Ø No portar bajo ninguna circunstancia armas de fuego, incluyendo las armas hechizas, hondas, cuchillos, punzones, cortaplumas y otros elementos corto punzante, cadenas, manoplas y sustancias inflamables u otros elementos que pongan en riesgo la vida y salud de cualquier integrante de la unidad educativa.
Ø No utilizar fotolog, celulares u otros medios tecnológicos para dañar la integridad sicológica de las personas o desprestigiar la institución.
Ø No falsificar documentos de ningún tipo.
Ø No promover desórdenes al interior y/o exterior del establecimiento.
Ø No apropiarse de dineros o especies de las demás personas, no ser encubridor, ni reducidor.
Ø No provocar daños al interior de las dependencias del establecimiento escolar o fuera de ellas. (patios y alrededores)
Ø No evadir clases o fugarse del establecimiento en horario de clases. 
Ø Las alumnas embarazadas deberán regirse por el mismo reglamento de evaluación de los demás alumnos, toda evaluación pendiente en los días del nacimiento del hijo (a) serán calendarizados a su regreso.

Todo permiso para asistir a controles médicos deberá ser justificado con la correspondiente citación del centro de salud o médico.

REQUISITOS PARA SER APODERADO TITULAR O SUPLENTE:

1. No ser alumno del liceo.
2. Matricular a su pupilo (Titular o Suplente).
3. Ser mayor de edad.
4. Apoderado suplente ser autorizado por el apoderado titular.

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

Son los padres los primeros responsables en la formación de sus hijos, son ellos quienes deben brindarles en su hogar un ambiente de respeto, cordialidad, solidaridad y buen ejemplo, de allí la importancia de su apoyo a la labor de enseñanza aprendizaje del establecimiento, por ello deberán: 

Ø Matricular a su pupilo proporcionando datos fidedignos y en fechas programadas para este fin (fines de Diciembre; primeros días de Marzo) y en casos justificados en otras fechas.
ØConocer, aceptar y cumplir con la normativa existente en el reglamento de convivencia. En el proceso de matrícula recibirán una copia de este documento el que posteriormente será analizado por el Profesor Jefe en reunión de subcentro.
ØConocer el reglamento de evaluación que le será dado a conocer por su Profesor Jefe en reunión de subcentro.
Ø Se preocupen que los alumnos lleguen puntualmente a clases respetando los horarios establecidos. La no asistencia será responsabilidad exclusiva de los padres y apoderados (Ley. 19.876)
Ø Justificar, personalmente, la inasistencia de su pupilo, dentro de un plazo máximo de 48 horas, presentando licencias u otro tipo de certificación si procediera.
Ø Evitar el retiro de sus pupilos en horario de clases, sólo deben hacerlo en casos excepcionales.
Ø Apoyar a su pupilo en todas las actividades escolares para favorecer el logro de su aprendizaje.
Ø Apoyar a su pupilo en actividades extraprogramáticas (actividades deportivas, culturales, desfiles, otros).
Ø Proporcionar a su pupilo útiles e implementos necesarios para el desarrollo de sus actividades escolares.
Ø Preocuparse por la presentación personal de su pupilo (uniforme, corte de pelo, etc.).
Ø Asistir al establecimiento cuando sea citado por Centro General de Padres,  Profesores Jefes, Inspector de curso, Inspector General, Orientadora, Jefe de U.T.P., Evaluadora, personal del P.I.E. o Director dentro de los plazos y horarios indicado en la citación y justificar personalmente y con antelación su inasistencia.
Ø Autorizar evaluación sicológica de su pupilo (a) si fuera necesario a petición del P.I.E.
Ø Seguir el conducto regular para facilitar los procesos académicos (profesor de asignatura, profesor jefe y U.T.P.).
Ø Seguir el conducto regular para contribuir a la resolución de conflictos de su pupilo (profesor de asignatura, profesor jefe, inspector del curso, inspectores generales). 
ØCancelar oportunamente la escolaridad (financiamiento compartido) y cuotas del Centro General de Padres.
Ø Facilitar la gestión de Orientación o Inspectoría General en situaciones tales como, obtención de datos, visitas domiciliarias, derivaciones al P.I.E o a redes externas.
Ø Asistir a todas las reuniones de subcentro en forma obligatoria.
Ø Asistir continuamente al establecimiento para recabar información sobre rendimiento, asistencia y conducta de su pupilo.
Ø Responsabilizarse por los daños que su hijo o pupilo ocasione a las personas e instalaciones del liceo, esto último según plazo proporcionado por Inspectoría General.
Ø No desprestigiar al establecimiento con comentarios infundados y destructivos.
Ø Inculcar a sus hijos que el profesor es un guía, un orientador, por lo que merece su respeto y consideración.
Ø Orientar a sus hijos en aspectos morales, sicosexuales y sociales corrigiéndolos en forma oportuna.
Ø Colaborar estrechamente con el liceo en la formación de sus hijos.
Ø Adoptar en las observaciones o reclamos al liceo una actitud respetuosa y comedida según legislación vigente como lo imponen las cordiales relaciones que en todas circunstancias deben reinar entre los padres de familia y el liceo en caso contrario la Dirección del establecimiento queda facultado para solicitar el cambio de apoderado.
Ø Analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de su pupilo, estimular sus logros, establecer correctivos a situaciones que así lo requieran.
Ø No permitir a sus hijos traer al colegio elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario (el Liceo no responderá por perdidas de ningún tipo de objeto que no sean los útiles escolares o que no hayan sido solicitados, ejemplo: MP3, MP4, celulares, dineros, joyas, etc.).
Ø En casos especiales entregar en U.T.P. certificación médica para que su pupilo no realice actividades prácticas en Educación Física.
Ø Entregar en Inspectoría General certificación medica correspondiente cuando los alumnos por problemas nutricionales y por prescripción médica deban ir a almorzar a su domicilio.
Ø Presentar en inspectoría la certificación médica correspondiente con explicación clara respecto a cuidados y precauciones que se deban tener con alumnos que presenten situaciones de salud en la cual el liceo pueda colaborar, pero esto no significa que los padres y apoderados deban traspasar al colegio los problemas de salud de sus hijos.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos del Liceo Fernando Binvignat Marín pueden recibir y hacer uso de los siguientes derechos que el establecimiento les está dispuesto a brindar.

Ø Recibir una educación de calidad.
Ø No ser discriminados y ser tratados con respeto por todos los integrantes de la unidad educativa.
Ø Conocer al matricularse la propuesta curricular que le ofrece el liceo, asegurando una educación de calidad, como así mismo, cada año académico conocer los objetivos y contenidos mínimos de cada sector.
Ø Los alumnos y alumnas a fines de segundo medio podrán optar libremente y de acuerdo a sus aptitudes a las especialidades que el liceo ofrece dependiendo de las vacantes disponibles.
Ø Participar aportando sugerencias para la elaboración del P.E.I. y cuenta pública a través de sus representantes del Centro de Alumnos y Consejo Escolar.
Ø Ser evaluado según reglamento de evaluación y conocer los resultados antes de ser registrados en los libros de clases y ser partícipe del proceso de autoevaluación y coevaluación del proceso escolar.
Ø A recibir atención educativa, grupal o individual en caso de bajo rendimiento si perteneciera al P.I.E.
Ø Ser atendido por los especialistas del P.I.E. si sus necesidades de aprendizaje y afectividad lo requieran, (siempre que exista cupo para ello).
Ø Participar en programa recreativo, culturales, sociales, deportivos y otros en que se desarrollen la personalidad del alumno y el buen uso del tiempo libre.
Ø A presentar trabajos y evaluaciones en fechas posteriores con la justificación correspondiente en caso de representación del colegio u otros eventos, como por ejemplo enfermedades, fallecimiento de familiares, etc.
Ø Participar en el proceso eleccionario para elegir o ser elegido en algún cargo en el Consejo de su curso, Centro de Alumno, Comité de Seguridad y/o del Consejo Escolar, si su historial académico se ajusta a los requisitos del cargo a postular.
Ø Disponer de un ambiente sano, higiénico y seguro en el Liceo.
Ø Postular a las becas externas o internas según requisitos solicitados (beca Presidente de la República, Bare, Pro-Retención, Indígena, P.S.U, etc.).
Ø Continuar estudios en caso de alumnas embarazadas.
Ø Utilizar sala cuna del establecimiento, siempre que exista vacante.
Ø Continuación de estudios de alumnos con problemas sicosociales.
ØAl resguardo de su integridad física a través del cumplimiento de normativas de seguridad escolar y del diálogo como medio de resolución de conflictos.

RECONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS

Cabe destacar la relevancia de la calidad del trabajo realizado por nuestro educandos, ya que ello influye totalmente en los logros y metas institucionales, de allí la importancia del buen rendimiento, conducta y asistencia, puesto que esto le permitirá ser merecedor de estímulos y ser un (a) alumno (a) destacado (a) en la comunidad liceana.
Los estímulos a recibir serán los siguientes:

01. Premio Fernando Binvignat Marín, por ser el alumno más representativo, entregado en el acto de titulación.
02. Primera Licencia, al obtener el mejor promedio del curso (especialidad), entregado en acto de Titulación.
03. Mejor promedio de la promoción, estímulo que es entregado en acto de Licenciatura.
04. Primera Licencia al obtener mejor promedio del curso (especialidad) estímulo que es entregado en acto de Licenciatura.
05. Premio al esfuerzo por ser el alumno que a pesar de tener problemas socio-económicos y familiares obtiene su Licencia en forma exitosa.
06. Disminución de horas de práctica profesional a alumnos egresados cuyo promedio sea igual o superior a la nota 6.0
07. Reconocimiento semestral y anual en su libreta de notas a alumnos que hayan obtenido el 1º, 2º y 3º lugar según promedio de notas, mejor asistencia de su curso u otros aspectos importantes en su rol de estudiante.
08. Por haberse destacado en cuadro de honor semestralmente por el mejor rendimiento académico.
09. Por haberse destacado con el 100 % de asistencia mensual en el cuadro de honor.
10. Premio en acto matinal por ser el curso de mejor asistencia mensual.
11. Felicitaciones en acto matinal, Consejo de Curso y en reunión de subcentro por el buen uso de su tiempo libre participando en competencias o actividades deportivas, artísticas y culturales dentro del liceo o en su representación
12. Anotación positiva en libro de clases e informe de personalidad por buena conducta, rendimiento y asistencia.
13. Obtención de beca de exención de pago de matricula por buen rendimiento (promedio superior a seis).

DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS

Los padres de nuestros estudiantes gozan de una serie de derechos y garantía tales como:

Ø Ser atendidos oportunamente por el personal directivo, docente y administrativo en los horarios establecidos para tal fin.
ØRecibir un trato cortés y respetuoso por todos los funcionarios de la unidad educativa.
Ø Recibir información académica, de convivencia, asistencia, aclaración de dudas, resolución de inquietudes, y además presentar reclamos que consideren pertinentes.
Ø Recibir mensualmente informe escrito detallado del seguimiento académico, conductual y de asistencia a clases.
Ø Ser informado de las reuniones de subcentro, Centro General de Padres y otros.
Ø Ser informado de los procesos de postulación a becas y beneficios otorgados por el liceo y el Estado; por ejemplo Beca Presidente de República, Beca Bare, Beca Pro retención, Beca Indígena, postulación P.S.U, etc.
Ø Recibir atención de Asistente social para casos tales como: Problemas sociales, enfermedad del alumnos, problemas pago de escolaridad, etc.
Ø Ser notificado por escrito de la aplicación de una sanción por falta disciplinaria grave o gravísima y ser atendido personalmente para informarse de los motivos de tal sanción.
Ø Elegir y ser elegido en las diferentes instancias del subcentro y Centro General de Padres.
Ø Participar en actividades académicas, recreativas o de cualquier índole programadas por el liceo.
Ø A ser llamado, oportunamente, a reunión de cualquier índole.
Ø Colaborar en que se resguarde la integridad física de su pupilo (a), para ello debe contribuir firmando en periodo de matrícula una autorización para que el establecimiento se reserve el derecho de revisar mochilas, pertenencias personales y vestimentas de los alumnos en caso que se requiera, con el propósito de requisar elementos que provoquen daños a las personas. (Anexo Nº 1) lo que será refrendado por el Centro General de Padres y Apoderados (Anexo Nº 2)

ESTÍMULO A LOS PADRES Y APODERADOS

1. Reconocimiento en actos culturales por la colaboración en la formación de su pupilo y apoyo a la gestión institucional.
2. Reconocimiento a la mejor madre o padre o quien lo represente, en su curso en actividades de celebración del Día de la Madre y Padre respectivamente.
3. Felicitaciones escritas por parte del Director del establecimiento a los padres o apoderados cuyos hijos o pupilos sobresalen positivamente en rendimiento escolar, conductual, asistencia o participación sobresaliente en actividades extraescolares.

VI. CRITERIOS REFERIDOS A LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS Y DEL PERSONAL DEL LICEO FERNANDO BINVIGNAT MARÍN.

1. Utilización el diálogo como medio de resolución de conflictos.
2. Realización de actividades deportivas y recreativas según planificación estratégica del liceo que permitan que los alumnos utilicen bien su tiempo libre.
3. Funcionamiento del comité de seguridad del establecimiento.
4. Detección oportuna por el comité de seguridad de situaciones inseguras en el local escolar que pongan en riesgo la vida de las personas y resolución del problema.
5. Las normas referidas a la seguridad de las personas están contenidas dentro del reglamento de seguridad del establecimiento (Anexo Nº 4).

VII. EXPLICITACION DE LAS NORMAS
A. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:

1. DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO, CLASES, RECREOS: El horario de clases del liceo para el año 2010 es el siguiente:
Visión
Queremos ser un centro de desarrollo educativo autogestionado, innovador, de calidad y excelencia con una amplia oferta académica técnica  de nivel medio , que permita transformar y generar movilidad social en la comunidad a través de la entrega de profesionales bien calificados en sus respectivas especialidades, con valores y habilidades sociales solidas.
La forma de concretar este sueño, expresado en la visión, se manifiesta en la "MISIÓN" que creemos debe asumir nuestro establecimiento frente a la comunidad que requiere de sus servicios educacionales siendo la siguiente.
2. DE LOS ATRASOS, INASISTENCIAS Y PERMISOS

Ø Se controlarán los atrasos dando un margen de 5 minutos a los alumnos que viven en Tierras Blancas, y de 30 minutos no más de dos veces a la semana a los alumnos que vivan en sectores alejados al establecimiento, para ello se les entregará una autorización en su agenda escolar por parte de los Sres. Inspectores Generales.
Ø Si el alumno insiste en llegar atrasado se le citará a su apoderado a partir del tercer atraso semanal.
Ø Las alumnas madres que deban llevar a sus hijos a la sala cuna o jardín infantil externo podrán ingresar a más tardar 08:45 horas,  al igual que en el caso anterior se les entregará una autorización en su agenda escolar, previa presentación de certificado de matrícula de hijo del jardín infantil Las excepciones serán determinadas por inspectores generales.
Ø Al toque de campana después de los recreos los alumnos no podrán ingresar atrasado; sólo podrá hacerlo con un pase del inspector de su curso, previa amonestación verbal por su falta. Si se atrasa por segunda vez se le citará el apoderado y si persiste será suspendido por los señores Inspectores Generales por uno o dos días según la reincidencia, transformándose ésta en una falta grave.
Ø Todo alumno inasistente deberá ser justificado por su apoderado dentro de 48 hrs. a partir del día faltante de lo contrario será devuelto a buscarlo. Se aceptarán justificaciones escritas, sólo en casos excepcionales determinado por Inspectores Generales.
ØRespecto a la ausencia de clases de los alumnos estando en el establecimiento, los profesores deberán dar aviso a los inspectores de curso, además, registrar la observación en hoja de vida, el inspector del curso deberá informar a los inspectores generales para que se tomen las medidas del caso.

En relación a los permisos:

Ø Existirá adelanto o cambio de alguna hora de clases sólo si el Jefe de U.T.P. en concordancia con Inspectores Generales lo autorizan.
Ø Los alumnos no podrán abandonar sus salas de clases antes del toque de timbre, sólo podrán hacerlo cuando el profesor dé por finalizada la clase.
ØPodrán salir de la sala sólo en caso de extrema necesidad, a petición de un directivo docente o inspector de curso y/o en caso de enfermedad, en este último caso, con autorización de su profesor.
Ø Los alumnos no podrán ser enviados fuera de la sala de clases por razones disciplinarias, antes de ello el profesor debe mandar a buscar al inspector de curso a quien le informará de la situación. El inspector actuará como mediador ante el conflicto.
Ø En caso de ser enviados a buscar materiales a biblioteca deberá portar una autorización escrita por parte del profesor que lo envíe.

3. DE LOS REQUERIMIENTOS ESCOLARES Y CUMPLIMIENTO DE TAREAS

Ø Los alumnos deberán presentarse a clases con todos los materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades pedagógicas.
Ø El profesor no debe mandar a comprar materiales a sus alumnos estando en clases, éstos deben ser solicitados en la clase anterior salvo situaciones excepcionales.
Ø Los alumnos deben presentarse a todas sus clases con las tareas que le haya indicado su profesor, en caso de enfermedad deberá presentarla en un plazo posterior acordado con su profesor de asignatura.
Ø Respecto a su agenda, debido a que es el medio de comunicación entre liceo y hogar, el alumno deberá presentarse con ella todos los días. Esta debe contener su fotografía, datos personales y firmas de apoderado (titular, suplente) y profesor jefe.

4. DE LA PRESENTACION, ASEO PERSONAL Y USO DEL UNIFORME

Ø Todo alumno deberá preocuparse de su higiene personal asistiendo a clases aseado y bien peinados (en el caso de los varones el largo del cabello debe ser hasta el borde del cuello de la camisa y de largo aceptable en las demás zonas de la cabeza).
Ø Se mantiene el uso del uniforme, el que debe estar completo, limpio y sin otros elementos propios de él.

PARA LAS DAMAS:
Ø Polera blanca, manga corta o larga.
Ø Chaleco de lana rojo oscuro.
Ø Chaqueta gris con mangas rojas.
Ø Falda escocesa plisada con un largo de siete cms. sobre la rodilla.
Ø Medias plomas.
Ø Zapatos negros.

PARA LOS VARONES:
Ø Polera blanca, manga corta o larga.
Ø Chaleco de lana rojo oscuro.
Ø Chaqueta gris con mangas rojas.
Ø Pantalón gris de corte recto (no pitillo) y a la cintura.
Ø Zapatos negros.
Ø Tanto para las damas y varones el uniforme debe estar en relación a la talla del alumno (a). En tiempo de mucho frío (invierno) y en situaciones especiales (enfermedad) podrán complementar su uniforme con bufanda, cuello polar, chaqueta con colores institucionales; el gorro deberán usarlo sólo en el patio. Las damas, además, podrán usar pantalón gris al igual que los varones.
Ø En damas y varones no se permitirá ningún tipo de maquillaje, adornos u otros accesorios, éstos les serán retirados y entregados a sus apoderados.

EN CLASES DE EDUCACION FÍSICA: Los alumnos deberán usar el buzo deportivo institucional. El día que tengan clases de Educación Física pueden llegar y retirarse con él, pero para realizar los ejercicios deberán usar short u otras vestimentas adecuadas.

Alumnos de terceros y cuartos medios según especialidad a la que pertenezcan usarán lo siguiente:

Ø ESTRUCTURAS METÁLICAS: Overol y sus correspondientes implementos de seguridad (protector de oídos, guantes, gafas, zapatos de seguridad).
Ø ELECTRICIDAD: Overol, chaqueta de la especialidad y sus correspondientes implementos de seguridad (protector de oídos, guantes, gafas, zapatos de seguridad).
Ø SECRETARIADO: Delantal blanco.
Ø ATENCIÓN DE PÁRVULOS: Delantal cuadrillé de color verde.
Ø AGROPECUARIA: Blue jeans (azul) de ancho tradicional (no pitillo) y a la cintura, polera blanca, jockey azul con logotipo del liceo y zapatos de seguridad o similar.

5. DEL USO DE APARATOS O ARTEFACTOS PERSONALES QUE INTERFIERAN EL TRABAJO PEDAGÓGICO.

Ø Sólo se autorizara el uso de celulares MP3, MP4 u otros implementos tecnológicos si el profesor de asignatura así lo determinara, si no fuera autorizado deberá apagarlo durante la clase. Por ser implementos no exigibles por la unidad educativa; en caso de pérdida el establecimiento no se hará responsable de ello.

6. DEL USO Y CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO ESCOLAR, HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.

Ø Todo daño en la infraestructura del Establecimiento deberá ser cancelado por el apoderado dentro de un plazo acordado con Inspectoría General, contado desde el momento que es informado el apoderado.
Ø Si son daños colectivos éstos serán cancelados por el curso dentro de un plazo determinado por Inspectoría General en concordancia con el profesor que atendía el curso cuando hayan ocurrido los hechos.
Ø Los alumnos no deben rayar mobiliario o paredes del liceo, deben cuidar los baños y hacer buen uso de ellos, proteger el césped y cuidar los jardines del establecimiento.

7. DE LA REPRESENTACION PÚBLICA DEL ESTABLECIMIENTO.

Ø Todo alumno que represente al Establecimiento en actividades externas a él (desfiles, actos deportivos, talleres, seminarios, reuniones, etc.) deberá asistir correctamente uniformado o con buzo si la representación corresponde a esta área, debiendo presentar una conducta intachable.

8. DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS Y ALUMNOS (AS) EN RIESGO SOCIAL.

Ø Si una alumna se encuentra embarazada no tendrá dificultades para ser matriculada el Liceo Fernando Binvignat Marín.
Ø Podrá asistir a sus controles médicos mostrando sus comprobantes de citaciones y ocupar sólo el tiempo que sea necesario para dichos trámites.
Ø Podrá asistir diariamente con buzo u otra vestimenta, según acuerdo con Inspectoría General.
Ø Las alumnas no tienen derecho a permisos de pre y post natal. En caso de presentar problemas de salud deberán presentar certificado médico correspondiente.
Ø Después del nacimiento del hijo se reintegrarán a clases según estado de salud de ambos.
Ø Las pruebas y evaluaciones pendientes que corresponden al periodo en que la alumna estuvo ausente serán calendarizadas por U.T.P. cuando se reincorpore normalmente a clases.

En relación a los alumnos con riesgo social:

Ø Todo alumno sea la situación social que tenga serán apoyados (as) en el Liceo Fernando Binvignat Marín según sea la situación.
Ø Deberá asistir a clases y responder antes las exigencias técnico pedagógicas que sean necesarias.
Ø Tendrán derecho a ser atendidos por los profesionales del P.I.E., Asistente Social, quienes derivarán a las redes de apoyo en caso que sea necesario.
Ø Podrá recibir becas de la institución o del estado según lo amerite.
Ø Constituirán el grupo de alumnos posibles desertores y será derivado oportunamente por Inspectoría General a las redes de apoyo internas (Orientación, U.T.P, Asistente Social, Sicólogos).

9. DE LA COMUNICACIÓN A LOS APODERADOS RESPECTO A SANCIONES DISCIPLINARIAS.

Ø Todo alumno deberá portar, diariamente, su agenda escolar la que debe contener todos los datos del alumno, fotografía, firma apoderado titular y suplente si existiera y la firma del profesor jefe
Ø Todo apoderado será informado por escrito respecto a sanciones disciplinarias graves y muy graves de su pupilo y motivos de la sanción.

10. DE LA RELACION ENTRE EL ESTABLECIMIENTO Y LOS  APODERADOS.

Ø Los apoderados deben presentar siempre actitud de respeto al asistir al establecimiento a informarse de su pupilo, y deben exigir el mismo trato hacia su persona. En caso contrario podrán dejar constancia en un libro que para estos efectos dispondrá en la Secretaria de la dirección

11. DE LA RELACION ENTRE EL ESTABLECIMIENTO, OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD.

Ø El liceo se relaciona con otros organismos de la comunidad del sector, tales como, Carabineros, Centros de Salud, Delegación, Bomberos, Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos y todos los establecimientos escolares del sector, participando en actividades comunes según calendario escolar.

12. DE LA DIFUSION DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA:

Ø EL R. de C. será difundido a alumnos y apoderados en el proceso de matrícula en los meses de Diciembre y Marzo y a todo el personal al inicio del año escolar.
Ø El profesor jefe a través de dos Consejos de Curso durante el mes de Abril  hará que sus alumnos conozcan el reglamento, lo mismo hará con sus apoderados en reunión de subcentro en los meses de Abril y Mayo.
Ø El R. de C. será revisado en abril en la segunda reunión del Consejo Escolar.
Ø Se mencionará y solicitará cumplimiento de normas establecidas en él, en las asambleas generales de padres y apoderados del mes de abril (oportunidad en que se dará la cuenta pública.    
Ø A fines del año escolar (octubre - noviembre) se hará un análisis con la participación de todos los estamentos de la unidad educativa a través del desarrollo de una guía de trabajo, conducente a la actualización del reglamento.

B.- NORMAS DE INTERACTUACIÓN:

1. DEL RESPETO ENTRE DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

Ø Los alumnos y personal del establecimiento deben presentar siempre buenos modales y cortesía, considerar el saludo diario y despedida, escuchar con atención cuando una persona habla, sin interrumpir y presentar siempre actitud de respeto hacia el otro.

2. DEL COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DE LA SALA DE CLASES

Ø Los alumnos deben presentar siempre una actitud de respeto hacia sus compañeros, no hostigarlos física, verbal y sicológicamente. Esta actitud de respeto deberá ser similar con todos los funcionarios del establecimiento.
Ø Respetar el conducto regular en la resolución de conflictos.

3. CONDUCTA EN ACTOS CIVICOS.

Ø Los alumnos deben participar en todos los actos cívicos que correspondan según calendario escolar y presentar excelente comportamiento, no conversar, reír, hablar por celular, etc.
Ø Entonar el Himno Patrio e himno del liceo.

4. DE LA NO DISCRIMINACION A LOS ALUMNOS.

Ø Los alumnos no amenazarán u hostigarán con actitudes, agresiones verbales o físicas a la diversidad sexual, niñas embarazadas o personas con características especiales (alumnos con necesidades afectivas o intelectuales) u otros.

5.- DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SICOLÓGICA DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

Ø La integridad física y sicológica de alumnos está directamente relacionada con el ejercicio del diálogo como medio de resolución de conflictos.
Ø No utilizar aparatos tecnológicos (celulares, MP3, MP4, fotolog) para dañar la integridad sicológica de los alumnos
Ø De la realización de actividades recreativas y/o deportivas fuera del horario de clases con el propósito de disminuir el estrés de los alumnos.
Ø De la creación de un comité de bienestar del alumnado a cargo de C.E.A.L ? del establecimiento.
Ø Del cumplimiento de normas de seguridad establecidas en el plan de trabajo del Comité de Seguridad del establecimiento.

6. DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.

Ø Los alumnos no pueden consumir tabaco al interior del establecimiento (LEY. 20.105) como igualmente alcohol (LEY. 19.925). Si un alumno es sorprendido transgrediendo la ley y las normas establecidas por el establecimiento será sancionado según gravedad de la falta.

7. DEL CONSUMO DE DROGAS.

Ø Los alumnos no podrán traficar y consumir sustancias ilícitas. Debe asumir que esto es un delito (LEY. 20.000) por tal razón, todo alumno que sea sorprendido infringiendo la ley será denunciado a las autoridades correspondientes por la dirección del establecimiento.
Ø Paralelamente, si un alumno es sorprendido consumiendo o traficando, ya sea en forma experimental, ocasional o habitual en el liceo o en sus alrededores se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a la gravedad según el Reglamento de Convivencia. Además será derivado a las redes de apoyo internas (P.I.E) o externas (CONACE, GES) por la Orientadora del establecimiento.
Ø En caso de sospecha de consumo se comunicará al apoderado.
Ø Como forma de prevención el liceo aplicará en todos los cursos una Política de Prevención la que será incluida en el plan de acción del establecimiento.
Ø Además se incluirá en el programa de orientación escolar, el programa de prevención "Yo elijo, Yo decido".

8.- DEL ABUSO O ACOSO SEXUAL.

Ø Los alumnos no pueden participar o ser cómplices de abuso o acoso sexual al interior del establecimiento o sus alrededores (Ley. Nº 19.927). En caso de ser sorprendido transgrediendo la ley, serán sancionados de acuerdo a las normas establecidas en el R. de C. 

9.- DEL PORTE DE OBJETOS QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS.

Ø Los alumnos no pueden portar armas de fuego (hechizas y otros) o armas corto punzantes (punzones, cuchillos, corta plumas, cadenas, manoplas, corta uñas, hondas…etc.) o encendedores o sustancias inflamables, ya que ellas pueden afectar la salud y la vida de las personas.

VIII. PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN RESPECTO A FALTAS DISCIPLINARIAS (DEFINICIÓN, TIPIFICACIÓN Y SANCIONES DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS)

Evaluación y gradualidad de las faltas:

Falta disciplinaria es todo hecho, acto u omisión que signifique una transgresión u atropello de las obligaciones, deberes y/o prohibiciones que establezcan los reglamentos aplicables a los estudiantes en un establecimiento educacional a nivel interno.

En consecuencia los alumnos que infrinjan las normas acordadas y establecidas en el presente reglamento de convivencia del liceo Fernando Binvignat Marín serán sancionados previo análisis objetivo de la situación en la que el alumno se vea involucrado.

Las acciones de los alumnos que constituyan faltas serán clasificadas de la siguiente forma:

Ø Faltas leves.
Ø Falta Grave.
Ø Faltas muy grave.

Las sanciones o medidas disciplinarias se aplicarán si la infracción se efectúa dentro de las dependencias del establecimiento y sus alrededores, las cuales serán las siguientes.

Ø Amonestación verbal y observación en hoja de vida.
Ø Citación de apoderados.
Ø Sanción pedagógica (actividad realizada por el alumno en apoyo de los aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas).
Ø Suspensión de clases de uno a tres días según tipo de faltas (grave o muy grave)
Ø Condicionalidad.
Ø No renovación de matrícula al año siguiente.

DEFINICION Y EJEMPLOS DE FALTAS.

FALTAS LEVES: Son todas aquellas conductas que se presentan en forma transitoria, no repetitiva y que no afectan significativamente el normal desarrollo de clases y/o actividades escolares.

Ejemplo:
1) Lanzar papeles y desperdicios en el suelo alterando el orden y limpieza del recinto.
2) Escupir dentro o fuera de la sala de clases.
3) Ingresar al liceo sin uniforme o con prendas que no correspondan al uniforme (jockey y otros accesorios como collares, pulseras, piersing, etc.).
4) Usar peinados llamativos (tribus urbanas) o pelos teñidos con colores llamativos.
5) Presentarse desaseado o con pelo largo y sin afeitarse (varones)
6) Llegar atrasado a la sala sin estar autorizado, no siendo esta conducta reiterativa.
7) Traer al liceo dinero, joyas u otros objetos de valor (celulares, MP3, MP4, IPOD) que puedan originar robos, accidentes o agresiones.
8) No trabajar en la asignatura que le corresponda y dedicarse a hacer otras cosas.
9) Retirarse sin autorización de la sala o no ingresar a ella estando en el liceo.
10) Presentarse a clases sin agenda o hacer mal uso de ella.
11) No traer útiles escolares.
12) Otras de igual gravedad.

Todas estas faltas ameritan:

a) Conversación con los alumnos y amonestación verbal con el propósito que asuma sus responsabilidades y se produzca en él un cambio de actitud.
b) Observación en su hoja de vida en el libro de clases.
c) Sanción Pedagógica.

FALTAS GRAVES: Son aquellas en la que los alumnos presentan conductas reiteradas y afectan significativamente las clases y/o actividades escolares.

Ejemplo:
1. No acatar instrucciones de miembro de la dirección, profesores y personal asistente de la educación.
2. Expresarse en forma grosera.
3. Rayar paredes de la sala u otras dependencias del liceo.
4. Rayar o destruir mobiliario.
5. Realizar juegos o acciones violentas que pongan en peligro la integridad física de las personas.
6. Destruir artefactos eléctricos, llaves de agua, baños y otros dispositivos del establecimiento.
7. Atrasos y evasión de clases en forma reiterativa.
8. Fumar cigarros en el establecimiento.
9. Mantener actitudes impropias en actos cívicos.
10. Engañar a funcionarios del establecimiento.
11. Apropiación indebida de objetos de menor valor por primera vez.
12. Hostigar verbal y físicamente a otro alumno.
13. Promover desórdenes masivos.
14. Presentar conducta de connotación afectiva y sexual inapropiadas (pololeo).
15. Fugarse del liceo en horario de clases.
16. Comportamiento inadecuado en salidas a terreno.
17. Provocar inicio de incendio y/o traer sustancias inflamable no solicitada por los profesores por primera vez.
18. Cualquier falta de similar gravedad o reiteración de faltas leves.
19. Presentar numerosas anotaciones en su hoja de vida.

Todas estas faltas ameritan:
a) Conversación con el alumno y amonestación verbal.
b) Observación en su hoja de vida en libro de clases,
c) Sanción Pedagógica.
d) Citación de apoderados.
e) Suspensión de clases de uno a dos días.
f) Firma de condicionalidad de matrícula.

Nota: En caso de ser alumno de 1° y 2° año medio, se estudiará la conducta presentada con anterioridad a la falta  grave  para ver la posibilidad de comprometer al alumno en el mejoramiento de su conducta, dándole la oportunidad de reflexionar y modificarla.

Faltas muy graves: son aquellas en las que el alumno presenta conductas reiteradas que interfieren significativamente en las clases y/o actividades escolares ya que transgreden los derechos de los demás por ejemplo:

1. No acatar instrucciones de autoridades del liceo, Profesores y demás funcionarios.
2. Consumir, vender o traficar drogas en el establecimiento asumiendo que esto es un delito (LEY 20.000) por lo que deberá ser denunciado a organismos de orden y seguridad pública.
3. Participar o ser cómplices de abuso o acoso sexual dentro del establecimiento y sus alrededores.
4. Consumir alcohol en el establecimiento o llegar bebido a clases.
5. Portar armas en el establecimiento que afecten la seguridad o integridad física de las personas.
6. Provocar incendios intencionalmente dentro del establecimiento.
7. Utilizar fotolog, celulares u otros medios tecnológicos para ofender, insultar y/o dañar la integridad de alumnos o funcionarios o desprestigiar la institución.
8. No respetar emblemas nacionales.
9. Falsificar firmas en documentos, libros de registros o agenda escolar.
10. Promover desórdenes masivos no siendo la primera vez.
11. Apropiación indebida de objetos, dinero o encubrimientos comprobados.
12. Provocar daños, deterioros o desperfectos en maquinarias equipos e instalaciones.
13. Fuga del liceo por más de una vez.
14. Acompañar en calidad de cómplice en actos de carácter delictivos (robos, hurtos, agresiones y violencia).
15. Amenazar al personal o a los alumnos comprometiendo su seguridad y salud mental
16. Obtener beneficios a través de amenaza o chantaje.
17. Sustraer timbres documentos u otros implementos del establecimiento.
18. Lesionar gravemente la imagen del liceo en actos de cualquier naturaleza dentro o fuera de él.
19. Dejar inoperante dispositivos de seguridad y protección del liceo.
20. Destruir o alterar los libros de clases y/o registro de datos de planificaciones y otros sean ellos ingresados computacionalmente o no afectando el normal desarrollo de las actividades del liceo.
21. Agredir verbal o físicamente a alumnos o personal del establecimiento dentro o fuera de él en forma individual o en grupo.
22. Cualquier otra falta similar o reincidencia de faltas graves evaluadas por los Inspectores Generales según el Reglamento de Convivencia.

Todas estas faltas ameritan:

a) Conversación con el alumno.
b) Observación en la hoja de vida.
c) Citación de apoderados.
d) Conversación previa con apoderado y suspensión de clases hasta tres días hábiles.
e) Firma de condicionalidad.
f) Retiro del alumno del grupo curso.
g) Cancelación de matrícula.
h) No renovación de matrícula en año siguiente.

Nota: En caso de ser alumno de 1° y 2° año medio, se estudiará la conducta presentada con anterioridad a la falta muy grave  para ver la posibilidad de comprometer al alumno en el mejoramiento de su conducta, dándole la oportunidad de reflexionar y modificarla.

IX. PROCEDIMIENTOS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS EN EL LICEO FERNANDO BINVIGNAT MARIN

En el liceo Fernando Binvignat Marín respecto a la resolución de conflictos y dependiendo del caso podrán actuar como intermediarios o mediadores los mismos alumnos, profesores, asistentes de la educación, Directivos, etc.

Debemos entender como "mediación" al procedimiento en que participan personas que tienen un conflicto con la asistencia de una tercera persona que debe ser imparcial quien contribuye a que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio beneficioso para ellos.

No obstante lo anterior, posteriormente las sanciones serán dadas por Inspectores Generales, tanto en situaciones de conflictos como en el No cumplimiento de normas.

Debemos destacar que si las sanciones son de carácter formativo éstas permitirán a los alumnos (as) reflexionar sobre sus actos u omisiones para crecer en su aspecto personal y social por lo que debe tenerse cuidado en su aplicación.

En el procedimiento para abordar los conflictos deberán cumplirse los siguientes pasos:

1. El funcionario que reciba la denuncia de un conflicto de uno o varios alumnos con otros alumnos, profesor, inspector u otros funcionarios, escuchará la versión de los hechos, su intencionalidad, lugar y hora que ocurrieron los hechos y personas implicadas para establecer su veracidad y posibles soluciones.

2. Si procediera (falta leve) amonestará verbalmente a los alumnos involucrados en el conflicto orientándolos a que asuman sus responsabilidades para que se produzca un cambio de actitud en ellos.

3. Deberá dejar registro en la hoja de vida del estudiante (si el mediador es un alumno, comunicará la situación a un inspector, quien hará el registro correspondiente en la hoja de vida del alumno, además de amonestarlo verbalmente) terminando así la intervención, siempre que la falta sea leve, es decir transitoria y no interfiera significativamente en el desarrollo del alumno o de las clases.

4. Si la falta por ser repetitiva interfiere significativamente en el alumno y en las clases se informará a los inspectores generales quienes citarán por escrito para el día siguiente, al apoderado, al mismo tiempo informará al profesor jefe para que lo cite en horario de atención de apoderado.
En la conversación del inspector general con el apoderado se debe incluir al alumno y será este directivo quien aplique la sanción, la que será de acuerdo al reglamento de convivencia (falta medianamente grave de 1 a 2 días de suspensión; falta grave 3 días de suspensión.

5. Si la conducta no mejora será derivado por Inspectores Generales a Orientación para recibir asesoría tendiente a mejorar su conducta. Si el caso lo amerita, Orientación derivará. a otro profesional de la institución. En caso contrario deberá ser derivado a redes de apoyo externas tales como centros de salud, CONACE, Previene, G.E.S, informando en ambos casos y por escrito a Inspectoría General sobre resolución tomada por los especialistas con copia a profesor jefe.

6. De haber cumplido con los pasos anteriores si no se aprecian cambios significativos en el alumno y sigue presentando conductas que interfieren significativamente en las clases o transgredan los derechos de los demás, Inspectoría General citará al apoderado y al alumno para que ambos firmen la condicionalidad de matrícula.

7. Si a pesar de que el alumno esté condicional y no mejora su situación conductual; el Equipo de Gestión y Consejo de Profesores en los meses de octubre y noviembre determinarán si el alumno asistirá sólo a rendir pruebas y trabajo según calendario en U.T.P y asistir a sesiones de sicólogos si procede. Si nada de esto resulta se procederá a cancelar su matrícula o deberá trasladarse a otro establecimiento educacional y no podrá renovar matrícula para el año siguiente.

8. En caso de cancelación de matrícula el Director del establecimiento deberá enviar informe correspondiente al Departamento Provincial de Educación de la Provincia de Elqui.

9. Todo alumno afectado por una medida disciplinaria tendrá derecho a presentar una apelación a la dirección del establecimiento. Si el Director lo estima conveniente en un plazo no superior a una semana dará curso o no a la apelación, una vez vistos los antecedentes con consulta al Comité de Convivencia y Consejo de Profesores decidirá, la situación final del caso presentado, siendo ésta la última instancia de apelación.