PASE busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes de los sectores más vulnerables de Chile y su permanencia en ésta. Este programa contempla las siguientes herramientas.
1. Apoyo académico y nivelación en Educación Secuandaria.
2. Preparación académica para la Educación Superior.
3. Preparación para la vida en la Educación Superior.
4. Orientación Vocacional y de Empleabilidad.
5. Acompañamiento en la postulación a la Educación Superior.
Durante la implementación de la etapa piloto 2014, éstas herramientas están contempladas para la totalidad de los alumnos de tercero medio de los establecimientos adscritos al programa.
A contar del 2015, el programa se ampliará a todos los alumnos de 1° a 4° de los establecimientos adscritos.
Complementariamente, los estudiantes que hayan participado en la etapa piloto, se les garantizará una vacante en las carreras de las Universidades adscritas al PASE, siempre y cuando:
1. Egresen de la enseñanza Media.
2. Aprueben el PASE satisfactoriamente.
3. Pertenezcan al 15% de mejor rendimiento (medido en ranking de notas).
4. Rindan la PSU (no se considera el puntaje).
una vez insertos en sus respectivas carreras, se les acompañará durante los primeros años en sus estudios de Educación Superior con el objetivo de reforzar la permanencia y lograr la titulación.
Financiamiento
Este programa es una política pública financiada por el Estado, se entrega de manera gratuita en los colegios y universidades que formen parte del programa.
Así, tanto las actividades a desarrollar durante la educación media, como los gastos vinculados a la educación superior, serán cubiertos por las distintas modalidades de financiamiento con que cuanta el Estado de Chile.