• Integración
  • Sala Cuna
  • PACE
Somos

Liceo Técnico Profesional
"Fernando Binvignat Marín"
Arauco #1050 Ts. Blancas
Coquimbo
Correo: secretaria@liceobinvignat.cl
Fono 56 443692430

INFORMACIÓN
PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR
(P.I.E.)

Estimada comunidad liceana

Nos dirigimos a ustedes con la intención de dar a conocer información relevante sobre el programa de integración escolar (PIE), en periodo de resguardo sanitario.

A pesar de encontrarnos en una modalidad a distancia, el equipo de profesionales que conforman el PIE, se mantiene activo brindando los apoyos necesarios, a través de diversos medios de comunicación que permiten entablar una interacción activa y sistemática con los estudiantes que mantienen su continuidad desde el año 2019 y sus familias.

Gracias a un levantamiento de información, se ha logrado visualizar un panorama general de la situación de cada estudiante, a nivel escolar, emocional y familiar, lo que ha permitido contextualizar nuestros apoyos según las necesidades primordiales, abordándolas desde las especialidades presentes en nuestro equipo de trabajo.

Lamentablemente, el proceso de ingreso de nuevos casos se vio afectado por la crisis sanitaria que comenzó a mediados de marzo. Todos aquellos estudiantes que postulaban al PIE para este año 2020, especialmente los de 1º medio, no pudieron concretizar en su totalidad su integración, ya que para hacerlo es necesario contar con la documentación y evaluación integral que se exige a nivel ministerial.

Siguiendo las directrices ministeriales, al finalizar el periodo de cuarentena, cuando la comunidad escolar se pueda reincorporar a las clases presenciales, se solicita a todos/as los/as apoderados/as que quieran postular a un estudiante, se acerquen al departamento del PIE para iniciar la gestión que corresponde al ingreso de nuevos casos.

A continuación, presentamos la información emitida desde el ministerio de educación y la contextualización a nuestro colegio.

Como administrador y creador de la página, aquí te presento los elementos que deberías considerar incorporar en la sección del PIE para que sea informativa, útil y acogedora:

1. Información Fundamental sobre el PIE en tu Establecimiento:

¿Qué es el PIE? (Adaptado a tu colegio):
Una explicación clara y sencilla de qué es el Programa de Integración Escolar, contextualizándolo con la normativa chilena (Decreto 170).
Cuál es el objetivo principal del PIE en tu establecimiento. Cómo se alinea con la misión y visión del colegio.
Filosofía y Enfoque Inclusivo del Colegio:
Declaración sobre el compromiso del colegio con la educación inclusiva y la valoración de la diversidad.
Cómo el PIE contribuye a crear una comunidad escolar más inclusiva.
¿A Quiénes Apoya el PIE?:
Descripción general de los estudiantes que pueden beneficiarse del PIE (Necesidades Educativas Especiales - NEE, transitorias y permanentes), siempre con un lenguaje respetuoso y centrado en el apoyo y las potencialidades. Evita el uso de etiquetas diagnósticas de forma aislada; enfócate en el tipo de apoyo que se brinda.
Modelo de Intervención o Apoyo:
Breve descripción de cómo funciona el PIE en la práctica dentro del colegio:
Trabajo en aula común (co-docencia, diversificación de la enseñanza).
Apoyos especializados en aula de recursos (si existe).
Coordinación con docentes de aula regular y otros profesionales.
2. Equipo PIE:

Presentación del Equipo:
Nombres y roles de los profesionales que componen el equipo PIE (Coordinador/a PIE, educadores/as diferenciales, psicólogo/a, fonoaudiólogo/a, terapeuta ocupacional, etc.).
Fotografías profesionales (opcional, pero ayuda a humanizar).
Una breve descripción de sus funciones principales y quizás alguna frase sobre su compromiso con los estudiantes.
Formas de Contacto del Equipo PIE:
Correo electrónico institucional del coordinador/a del PIE o un correo general del equipo.
Horarios de atención para apoderados (si aplica).
3. Procesos y Procedimientos:

Proceso de Ingreso al PIE:
Descripción general de cómo un estudiante puede ser evaluado o ingresar al programa (detección, derivación, evaluación diagnóstica integral).
Mencionar la importancia de la colaboración familia-escuela en este proceso.
Plan de Apoyo Individual (PAI) o Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI):
Explicar brevemente qué son estos planes y su importancia, sin entrar en detalles confidenciales de estudiantes específicos.
Destacar que son personalizados y revisados periódicamente.
Trabajo Colaborativo:
Cómo se articula el trabajo entre el equipo PIE, los docentes de aula, la familia y otros profesionales externos si es el caso.
4. Recursos y Apoyos:

Recursos para Padres y Apoderados:
Enlaces a documentos relevantes (ej. Decreto 170, guías del MINEDUC sobre inclusión).
Artículos o videos cortos con consejos para apoyar el aprendizaje en casa.
Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre el PIE.
Recursos para Estudiantes (si es pertinente y accesible):
Enlaces a plataformas educativas adaptadas o herramientas útiles (con supervisión).
Estrategias Generales de Apoyo:
Mencionar de forma general algunas estrategias que se utilizan para apoyar a los estudiantes (ej. diversificación de la enseñanza y evaluación, uso de material concreto, tecnologías de apoyo, etc.).
5. Noticias y Actividades del PIE:

Un pequeño espacio para destacar noticias, eventos, talleres para padres o actividades inclusivas que se realicen en el colegio relacionadas con el PIE.
Galería de fotos (con los permisos correspondientes) de actividades inclusivas, si es apropiado y resguarda la privacidad.
6. Testimonios (Opcional y con Consentimiento Informado):

Breves testimonios anónimos o con permiso explícito de apoderados, estudiantes (mayores, si corresponde) o docentes sobre el impacto positivo del PIE. Esto puede ser muy poderoso, pero debe manejarse con extrema sensibilidad y ética.
Consideraciones Adicionales para ti como Administrador/Creador:

Lenguaje Claro y Accesible: Evita la jerga técnica excesiva. Si usas términos específicos, explícalos. Piensa en que la información debe ser comprensible para todos los apoderados.
Tono Positivo y Empoderador: El mensaje debe ser de apoyo, esperanza y valoración de cada estudiante.
Diseño Amigable e Inclusivo:
Utiliza un buen contraste de colores.
Tamaño de fuente legible.
Considera opciones de accesibilidad web (ej. texto alternativo para imágenes).
Actualización Constante: Asegúrate de que la información del equipo, los procesos y los recursos estén siempre actualizados.
Privacidad: Nunca publiques información personal o diagnósticos específicos de estudiantes. Toda la información debe ser general y respetuosa.
Enlace Visible: Asegúrate de que la sección del PIE sea fácil de encontrar desde el menú principal o desde secciones relevantes (ej. "Académico", "Apoyo al Estudiante").
Al estructurar esta sección, ponte en el lugar de un apoderado que busca información sobre el PIE por primera vez o de uno que ya tiene un hijo/a en el programa y necesita acceder a recursos o contactos.

¡Será una sección muy valiosa para tu comunidad escolar!
2025 Liceo Fernando Binvignat Marin - Ts. Blancas Coquimbo - Teléfono 56 443692430
Agropecuaria
Charla Seguridad Alimentaria
Asistencia a estudiantes origen Haiti
Niñez Migrante
Charla informativa Servicio Nacional Migraciones